lunes, 9 de octubre de 2017

¿Tú puedes cambiar a México?


Tú, si tú, tú puedes cambiar a México.

Estos últimos tiempos hemos sido testigos de situaciones especiales y únicas como huracanes, terremotos, pero también de un despertar especial en todos los ciudadanos, hay grandes cambios de percepción y de conciencia. 

Algunas personas dicen que no puede cambiarse nada en el país, pero yo si creo que si puede haber y hay una gran transformación en muchos mexicanos. Lo veo en aquellos que ya no usan el claxon, que ponen direccionales al cambiar de carril o al dar vuelta, de aquellos que de manera honesta devuelven dinero que se encuentran entre los escombros, de los que respetan los altos en los semáforos; lo veo en aquellos que respetan las filas, en los que a diario se trasladan 2 horas para llegar a su trabajo. 

Se preguntarán: ¿Y yo qué puedo hacer para cambiar al país? 

La respuesta es MUCHO. El cambiar la actitud que tenemos, la manera de pensar, evitar el comentario negativo, buscar comentar temas positivos que aporten a las personas que escuchen, actuar con integridad, con honestidad, respetar el medio ambiente, levantar los desechos de los perros y darle un destino correcto. Dividir la basura, sembrar árboles, poner una cubeta en la regadera para evitar desperdiciar esa agua fría en busca de que llegue el agua caliente. 

Con el cambio de actitud podemos analizar realizar compras más inteligentes, llevar una lista al mercado, al tianguis, al supermercado, para comprar sólo lo necesario, cuidar el uso del agua, del gas; evitar el uso del automóvil en lo posible, caminar, hacer ejercicio, apoyar a nuestros hijos para que piensen, para que se pregunten si es verdad lo que les enseñamos o aprenden en la escuela, que aprendan otros idiomas, saber poner límites a nuestros hijos cuando tengan conductas irresponsables. 

También es importante denunciar cuando seamos víctimas de un delito, los delincuentes apuestan al silencio y a la no denuncia para seguir siendo impunes. Ya es hora de ir poniendo un alto a estos delincuentes, no comprar cosas robadas que venden en algunos tianguis donde la gente sabe muy bien que se venden cosas robadas. 

Tenemos que ir acorralando a los delincuentes, tenemos que dar a conocer cualquier acto ilícito, si sabemos de alguien que se dedica a delinquir, realizar las denuncias anónimas ante las procuradurías con el fin de que éstas tengan antecedentes y puedan abrir investigaciones. 

Los ciudadanos tenemos que ser corresponsables de lo que pasa en el gobierno, ya no podemos estar solo criticando a los gobiernos, ahora tenemos que aportar y dar a conocer lo que no funciona en cualquier oficina pública. 

Ahora que vienen candidaturas, tomarnos la molestia de revisar los antecedentes de los candidatos, ya que no es posible que veamos a los mismos corruptos saltar de un cargo público a otro. Si dejamos de votar por ellos los presionaremos a que se pongan a trabajar de a deveras y dejen de ser solo vividores de los cargos públicos. 

Estamos en una etapa donde es más importante el proyecto de un candidato, proyecto que debe estar alineado con sus verdaderas funciones o atribuciones del cargo, es una mentira que un partido diga que va a crear nuevos empleos cuando los que generan empleos son los emprendedores, los empresarios, no el gobierno. Lo que deben generar los que ocupan cargos de elección popular es dar las facilidades para que los que quieran iniciar un negocio puedan hacerlo sin sufrir extorsiones ya sea por funcionarios o por miembros de la delincuencia organizada. 

Como pueden ver, todos podemos hacer mucho para hacer de este México un gran país.   






No hay comentarios:

Publicar un comentario